Cuando las cucarachas dominen la tierra (ICEMD Masterclass-Febrero 2011)

+++ Con un poco de retraso (vaya eufemismo) comparto aquí la presentación que Javier G. Recuenco utilizó en la Masterclass del ICEMD en febreroCUANDO LAS CUCARACHAS DOMINEN LA TIERRA.

La verdad es que los dos hemos estado más liados que la pata de un romano (o sea, lo normal) y se nos ha ido pasando subirla a Slideshare, pero esta mañana hemos declarado un “estonopuedeseguirasí”. Hemos decidido que este blog es el lugar idóneo para publicar en primer lugar los materiales del evento… donde el término “idóneo” significa ” yo saqué la pajita más corta”.

Ahora hablando en serio, unos cuantos comentarios sobre la presentación:

  • ¿Cómo colaboramos? Obviamente, el experto en Marketing y Personotecnia es Javier G. Recuenco. Él me proporciona la presentación en la fase de “boceto”, y es el responsable del 95% del resultado. Mi misión es darle un acabado gráfico eficaz, que respete su personalidad como ponente pero que a la vez facilite el comunicar su discurso. Además, realizo diferentes sugerencias acerca de los diversos modos de transmitir las diferentes ideas, de modo que incluso personas que no conocen muy bien el tema puedan entenderlo. Lo que se dice una labor mixta de Maquetación y asesoría en Storytelling. Una forma sencilla de resumir esta colaboración sería decir que Javier es el padre de la criatura, y yo la profesora de danza que le da unas cuantas clases antes de presentarla en sociedad.
  • ¿Es una presentación autoexplicativa? No. Muchas de las diapositivas carecen de sentido si no estamos escuchando la ponencia. Por eso os recomiendo que veáis también el vídeo de la Masterclass si queréis captar todo el mensaje.
  • ¿Cuánto tiempo es necesario dedicarle? Preparar una presentación consume mucho más tiempo que la ponencia en sí. Hay quien habla de una hora de trabajo por cada minuto de exposición. En mi caso, el grueso del contenido ya está generado, así que sólo debo dedicar una fracción de ese tiempo. Es difícil de calcular porque, generalmente, no tenemos mucho tiempo y vamos introduciendo cambios casi hasta el último día, pero calculo que en este caso consumí unas 20 horas. No es demasiado tiempo, ya que me gusta poder dedicarle más y, por ejemplo, generar mis propias fotografías y dibujos para ilustrar los conceptos clave.
  • Es uno de los trabajos más interesantes y divertidos que tengo la suerte de realizar. Para empezar, colaborar con Javier supone aprender mucho, siempre. Y también tropezar con algunas ideas realmente fascinantes acerca de la cultura comercial en la que me muevo cada día, pero de la que no siempre soy consciente. Por otra parte, el tomar un diamante en bruto y tener la oportunidad de tallarlo para que pueda ser disfrutado por una audiencia que no siempre va a ser experta en el tema… Eso es comunicación en estado puro y, al igual que me ocurre con la formación, me permite alcanzar algunos de los momentos más emocionantes e intensos de la semana.
  • El feedback es esencial. Tanto el que se produce en la propia Masterclass, como los comentarios al vídeo y la presentación, se convierten en guías fundamentales para trabajos posteriores. De hecho, la pregunta que hace una de las asistentes al evento ha desatado una tormenta de ideas que va a suponer un giro en la forma de plantear futuras presentaciones sobre este tema. Así que no os cortéis y opinad, que nos hacéis un favor.

Aquí tenéis la presentación en Slideshare:

Y este es el vídeo de la Masterclass de Javier G. Recuenco. Disfrutadlo.

CODA DE JAVIER: 75% 25% y voy que ardo. Metáforas mías enteras son arrasadas en aras a otras mucho mejores y más elegantes, y le pone on top una sonrisa y un “¿Verdad que queda mejor?”. Ahí se acaba la discusión. Al César lo que es del César.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s