The Advertising Landscape in 2015

+++ Durante su charla en el congreso The Future of Advertising (Madrid, 12 de abril de 2011), Javier G. Recuenco se apoyó en esta presentación que elaboramos juntos:

Como suele suceder, el proceso de elaboración incluye una serie de diálogos entre ambos que se pueden resumir así:

[Javier]: “Se me ha ocurrido que podríamos añadir…”

[Diana]: “Se me ha ocurrido que podríamos quitar…”

Javier siempre tiene mucho que contar, y muy poco tiempo para hacerlo. El mensaje que quiere transmitir presenta una triple dimensión: la justificación de por qué los modelos tradicionales de marketing y publicidad están obsoletos, la descripción de las ventajas fundamentales de una segmentación adecuada y los aspectos más técnicos de la implementación de la Personotecnia en la práctica.

Explicar todo esto en un tiempo que oscila entre 40  y 60 minutos es muy complejo, aunque sea de forma superficial. Sin embargo, somos conscientes de que renunciar a una de esas tres dimensiones limita mucho nuestras posibilidades de que el mensaje sea realmente comprensible.

Prestamos mucha atención a las preguntas que los y las asistentes a las diferentes ponencias y masterclasses realizan tras la presentación, porque nos indican lo eficaces (o ineficaces)  que estamos siendo al comunicarnos. Todas las interacciones son útiles, pero algunas son clave.

En concreto, una de las asistentes a la Masterclass del ICEMD de febrero de este año preguntó sobre el modo en que se lleva a la práctica la Personotecnia… Y el problema subyacente al que nos referíamos  se manifestó de forma inconfundible.


¿Cómo proporcionar una adecuada respuesta que no presuponga conocimientos específicos previos acerca de las cuestiones técnicas, y cómo hacerlo en 5 minutos?

Cuando insistimos en que la Personotecnia es un conjunto de técnicas, ciencia y habilidades complejas no lo decimos por decir, es la realidad. Imposible explicar en 5 minutos algo cuya publicación en formato libro supera ya las 1400 páginas… Y por otra parte, qué desalentador no poder dar una respuesta concreta, y ser consciente de que eso le resta credibilidad al mensaje.

Porque, como decía Arthur C. Clarke

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.

Si no explicas el truco de forma que se entienda, corres el peligro de ser visto como un vendedor de humo. Así que, aunque sea difícil, es necesario hacerlo.

Aprendimos la lección, y encontramos una solución intermedia. Tal vez el tiempo de una ponencia siga siendo insuficiente. Pero ahora disponemos de un material complementario que, o bien puede acompañar la respuesta a ese tipo de preguntas (si el reloj nos deja), o bien puede al menos ser una referencia concreta que facilite continuar el diálogo una vez que el congreso se termina.

Como veréis, repite parte de los contenidos de la presentación anterior, pero incluye una segunda parte en la que se adentra en los aspectos técnicos. (Si queréis saltaros la parte que ya conocéis, id directamente a la slide 45).

No, no profundiza mucho (1400 páginas ¿recordáis?), pero creo que permite a los no iniciados tener una visión un poco más cercana de las entrañas de la máquina.

Para terminar, el vídeo de la charla, cortesía como siempre de Javier Piedrahita (Marketingdirecto.com).

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