Coaching

Coaching en pocas palabras

¿Necesitas un cambio en tu vida pero sientes que los obstáculos te superan y no sabes por dónde empezar? ¿Te has propuesto un objetivo y quieres contar con todos los recursos posibles para lograrlo, por ejemplo…

  • … perder peso?
  • … obtener mejores resultados en tus estudios?
  • … terminar ese proyecto que llevas años sin completar?
  • … escribir una novela?
  • … cambiar de trabajo?
  • … organizar mejor tu casa, tu lugar de trabajo o tu agenda?
  • … mejorar tus relaciones?

Tal vez no estabas buscando un cambio, sino que son tus circunstancias las que han cambiado y necesitas readaptarte a tu nueva realidad.

  • ¿Ha llegado un bebé a la familia?
  • ¿Tu situación laboral es distinta ahora?
  • ¿Te has ido a vivir a una casa nueva?
  • ¿Has cambiado tu identidad de género o estás pensando en hacer pública tu orientación sexual?
  • ¿Te han diagnosticado un problema de salud que requiere que modifiques tus hábitos?

En cualquiera de esos casos, el coaching puede serte de mucha ayuda. Es la manera más efectiva en la que conseguirás:

  • Analizar cuidadosamente tu objetivo y enunciarlo de una forma concreta, realista y medible, para que consigas exactamente lo que deseas.
  • Prever los posibles obstáculos y el modo de superarlos, así como todos los recursos con los que cuentas.
  • Poner en práctica las distintas fases de tu plan de acción hasta lograr lo que te has propuesto.

¿Te resulta interesante? Entonces te recomiendo que leas el apartado de FAQ (Preguntas Frecuentes) sobre coaching o que me escribas directamente a dianadamas@gmail.com. Como coach, te ayudaré a diseñar tu proceso de cambio, a definir con precisión lo que quieres y a no flaquear en tu decisión a pesar de los obstáculos que aparezcan en el camino, para que logres lo que te has propuesto. Además, si las necesitas, te enseñaré nuevas habilidades de comunicación, organización y productividad personal que podrás aplicar en los demás ámbitos de tu vida.

Preguntas frecuentes – FAQ

1. ¿Qué es el Coaching?

Es un método de trabajo orientado a lograr objetivos y a generar cambios positivos en la vida de las personas.

No es terapia, aunque hay psicólogos que incluyen el coaching entre sus recursos. No es asesoramiento, aunque además de ser tu coach también puedo asesorarte en ciertos temas. Pero será siempre al margen del propio proceso de coaching.

2. ¿Cómo vas a ayudarme?

Cuando tú acudas a mi consulta, traerás contigo un problema o un aspecto de tu vida que no te resulta satisfactorio y quieres cambiar. Si no has conseguido ese cambio por tu cuenta, es porque no has descubierto cómo abordarlo.

Mi tarea es acompañarte en el proceso para que:

a)      Entiendas plenamente para qué quieres conseguir ese objetivo, y lo formules de una forma específica y clara que te ayude a comprometerte con él.

b)      Analices todos los aspectos de tu vida relacionados con ese objetivo que te has propuesto, y seas consciente de las modificaciones positivas o negativas que van a sufrir.

c)       Preveas los posibles obstáculos que puedes encontrar en tu camino, así como las posibles formas de superarlos.

d)      Detectes todos los recursos que vas a necesitar para lograrlo. ¿Tienes el tiempo necesario para llevarlo a cabo? ¿Te resultaría útil la opinión de alguien experto en la materia? ¿Hay a tu alrededor personas que puedan apoyarte? ¿Existe una especial forma de organizar tu entorno que pueda facilitarte conseguir lo que persigues?… Hay muchas direcciones hacia las que mirar, y si las tienes todas en cuenta tus probabilidades de éxito aumentan.

e)      Establezcas un Plan de Acción con los pasos a seguir, metas parciales y plazos para que se cumplan.

 Además, realizaremos conjuntamente el seguimiento del Plan de Acción, evaluaremos su eficacia y haremos los ajustes necesarios para que consigas el objetivo que te has planteado.

3. ¿Y qué herramientas vas a utilizar en el proceso?

Básicamente, la conversación. Vamos a hablar mucho, sobre todo tú. Mi misión es hacerte las preguntas adecuadas para que mires todos los elementos que se relacionan con tu objetivo de una forma más amplia y realista, y para que llegues por tu cuenta a averiguar qué deseas conseguir y cómo quieres hacerlo. Porque la persona que mejor conoce tu vida eres tú.

A veces, te propondré alguna técnica específica (una lectura, una dinámica, un cuestionario…) si creo que puede ayudarte. En caso de que te produzca demasiada incomodidad ponerla en práctica, solo tienes que decirlo y buscaremos una alternativa. Es muy importante que en todo momento sientas que eres la persona que tiene el control de tu propio proceso de cambio.

Y, por supuesto, te pediré que trabajes también fuera de las sesiones. Cualquier cambio duradero y significativo que vayas a conseguir en tu vida requerirá trabajo. El proceso de coaching te va a ayudar a conseguir lo que deseas de forma más eficaz, rápida y responsable, pero no va a hacer el esfuerzo por ti.

 4. Entonces ¿me vas a decir cómo conseguir mi objetivo?

 NO.

Te lo vas a decir tú. Yo voy a estar a tu lado y te voy a acompañar en el proceso, pero no te voy a decir lo que tienes que hacer. Las decisiones las tienes que tomar tú. El esfuerzo principal lo tienes que hacer tú. La palabra clave en todo esto, efectivamente, es “tú”.

Por eso es muy importante que tengas claro que ese cambio que buscas es importante para ti. Si en realidad es la clase de objetivo “que te parecería bien conseguir, pero que tampoco es tan relevante como para dedicarle mucha energía”, entonces no pierdas el tiempo y olvídalo.

5. ¿Cómo sé si mi objetivo es lo bastante importante como para hacer una inversión en un proceso de coaching?

Esa pregunta es tan importante que vamos a dedicarle la primera sesión del proceso. (La primera sesión que tendrás conmigo es gratuita, para que compruebes si encajamos bien y conozcas los detalles del proceso antes de hacer ningún desembolso económico.)

 De todos modos, puedo adelantarte unas cuantas pistas.

 –          Cierra los ojos y respira hondo. Ahora imagina que te encuentras en el momento en que ya has conseguido tu objetivo. ¿Tal vez dentro de un mes, seis meses, un año? Visualiza todas las situaciones de tu vida en que ese cambio ha tenido un impacto significativo. Presta atención a cómo te sientes.

–          Ahora, imagina la situación contraria. Ha pasado el mismo plazo de tiempo, pero no ha cambiado nada. Tu objetivo no se ha cumplido, y ese “no-cambio” también tiene repercusiones en tu vida. ¿Cómo te sientes ante esa situación?

Si los sentimientos que te generan estas visualizaciones del futuro son poco intensos y más cercanos a la indiferencia que otra cosa, tal vez el objetivo en que has pensado no merece la pena.

6. ¿Y por qué iba a plantearme un objetivo que no merece la pena?

Generalmente, ese tipo de objetivos, aunque los asumamos como propios, proceden de otra persona.

Tal vez perder peso no es relevante para ti, tú te sientes bien tal y como estás, pero tu pareja te dice constantemente que has engordado demasiado. Puede que tu trabajo actual, sin entusiasmarte, sea lo bastante bueno para ti. Pero no para tus padres, y por eso has pensado en buscar otro empleo.

Está bien tener en cuenta la opinión de las personas que nos rodean, especialmente de aquellas que queremos, pero esa opinión no debe ser lo que guíe tu vida. Entre otras cosas porque los seres humanos nos comprometemos mucho peor con los objetivos “postizos” que con los propios.

Si tu motivo para perder peso es únicamente que tu pareja esté contenta contigo, a la primera discusión con él o con ella asaltarás la nevera. Al fin y al cabo ¿para qué vas a hacer tantos sacrificios por alguien que se comporta así?

Otras veces no es tan fácil determinar el origen del objetivo. ¿Quiero comprarme una casa en propiedad porque va a mejorar mi vida, o porque es lo que todo el mundo hace? La presión social puede ser sutil e intensa a la vez, pero si no la detectamos a tiempo podemos encontrarnos navegando en una dirección que solo nos va a aportar infelicidad y angustia.

7. ¿Cuánto me va a costar un proceso de coaching?

 (Lo que voy a contarte aquí se aplica al coaching personal. Si estás buscando un servicio de coaching ejecutivo para tu empresa, lo más probable es que tanto el número de sesiones como su duración y frecuencia sean distintos, y eso requiera un presupuesto específico.)

La primera sesión (Sesión 0) no te va a costar nada, para empezar. Es cuando vamos a conocernos, vamos a ver si encajamos bien y, sobre todo, vamos a analizar tu objetivo y averiguar si es personal, relevante, realista y alcanzable. Si no lo es, o bien lo modificaremos para que lo sea, o bien decidiremos que no merece la pena invertir ni tiempo ni dinero en él, y nos despediremos cordialmente sin que hayas tenido que gastar un solo euro.

A partir de ahí, el proceso de coaching tiene una duración variable, entre 5 y 8 sesiones por lo general. Cuanto más trabajes por tu cuenta y más te impliques, menos sesiones necesitaremos.

Las sesiones de coaching personal tienen una duración aproximada de una hora, y el precio por sesión es de 60 € + IVA.

(Este precio puede reducirse en determinadas circunstancias: contratando todo el proceso completo por adelantado, si dos o más personas iniciáis procesos a la vez… En general, cualquier opción que me permita organizar mejor mi agenda y repercutir esta ventaja en el precio a tu favor. También hay tarifas especiales para personas en situación de desempleo, en función de los ingresos que tengan en el momento y la disponibilidad que tenga yo. Puedes consultarme las distintas opciones por correo electrónico).

8. ¿Qué tipo de objetivos puedo trabajar contigo?

Tu objetivo debe ser personal (que surja de ti, no uno impuesto por otra persona), relevante (alcanzarlo tiene que suponer una mejora significativa en tu vida), realista (que responda a una visión lógica y adecuada de la situación) y alcanzable (serás capaz de conseguirlo con los recursos y habilidades de los que actualmente dispones o puedes disponer).

Las personas acuden a un proceso de coaching con deseos diversos: perder peso, dejar de fumar, cambiar de trabajo, montar un negocio, relacionarse mejor con sus hijos, acabar una carrera universitaria, tener más amigos… Como ves, hay necesidades de todo tipo. Tal vez pienses que la tuya es peculiar o difícil, pero no la descartes sin pasar por una Sesión 0. Probablemente podamos convertirla en un objetivo concreto con el que podamos trabajar. Y da lo mismo lo “raro” que sea, mientras no lo sea para ti.

Las únicas limitaciones reales al objetivo a trabajar son dos:

–          Debe ser legal y, sobre todo, éticamente correcto. Te adelanto que objetivos del tipo “hacerle la vida imposible al vecino que me moja las sábanas cuando riega las plantas” no son aceptables. (Aunque tú tengas razón y tu vecino sea el peor del mundo.)

–          Debo sentir que soy la coach que mejor puede ayudarte a trabajar ese objetivo. Si creo que otro compañero o compañera de profesión está más preparado que yo para ayudarte con ese tema en concreto (porque está especializado en esa materia, por ejemplo), te sugeriré su nombre y os pondré en contacto. Lo importante es que recibas la mejor atención posible.

9. ¿Cuál es el tipo de coaching que te ofrezco?

Práctico y, en la medida de lo posible, racional y basado en evidencias científicas. Eso no quiere decir que vayamos a dejar de lado los aspectos emocionales, al contrario. Y recurriremos en ocasiones a relatos, rol playing, y cualquier recurso metafórico que pueda ayudarte a ampliar tu perspectiva. Pero entendiendo siempre que son eso, metáforas.

El universo no conspira ni a tu favor ni en tu contra. Tú tomas tus decisiones, actúas en consecuencia y obtienes resultados. Ese es el coaching que ofrezco.

¿Tienes más preguntas?

Pues no esperes más, y deja un comentario con tus dudas o, si se trata de algo muy personal, envíame un correo electrónico a dianadamas@gmail.com y haré lo posible por resolverla.

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2 pensamientos en “Coaching

  1. Pingback: Nueva sección de coaching | Engineering Scherezade

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